Hola a todos, en este espacio relacionare mi experiencia docente en la Institucion Educativa Tecnico La Esperanza. Espero les sea de ayuda en el proceso de formacion. Gracias por tu visita.

HORARIO DE CLASES I.E. TECNICO LA ESPERANZA J.M.

LUNES

MARTES

MIERCOLES

JUEVES

VIERNES

QUIMICA 10°-03, 6:10-8:10 a.m. (ALEIDA MOLINA)

QUIMICA 10°-02, 6:10-8:10 a.m. (ALEIDA MOLINA)

BIOLOGIA 9°-02, 10:30-12:10 p.m. (ZAIDE RAMIREZ)

QUIMICA 10°-02, 6:10-7:10 a.m. (ALEIDA MOLINA)

PLANEACION, 8:10-9:10 a.m.

BIOLOGIA 9°-02, 8:10-9:10 a.m. (ZAIDE RAMIREZ)

PROYECTO DE DIRECCION DE GRUPO, 8:10-9:10 a.m.

COORDINACION ACADEMICA, 6:10-7:10 a.m.

PROYECTO DE DIRECCION DE GRUPO, 7:10-8:10 a.m.

COORDINACION ACADEMICA, 8:10-9:10 a.m.

BIOLOGIA 9°-03, 10:30-11:30 a.m. (ZAIDE RAMIREZ)

PLANEACION, 9:30-11:30 p.m.

PROYECTO PEDAGOGICO DE AULA, 7:10-9:10 a.m. y 9:30-10:30 a.m.

PLANEACION, 8:10-9:10 a.m.

PROYECTO DE DIRECCION DE GRUPO, 9:10-10:30 a.m.

PLANEACION, 11:30-12:10 p.m.

COORDINACION DE DISCIPLINA, 11:30-12:10 p.m.

 

PROYECTO PEDAGOGICO DE AULA, 9:30-12:30 a.m.

BIOLOGIA 9°-03, 10:30-12:10 p.m. (ZAIDE RAMIREZ)

QUIMICA 10°-03, 11:30-12:10 p.m. (ALEIDA MOLINA)

 

 

 

 

SEMANA 1 (LUNES 25 de febrero - VIERNES 1 de marzo de 2013): OBSERVACION Y DIAGNOSTICO 

 

Siempre he procurado ser puntual, desde el primer día de observación, llegue a la hora citada con nuestro asesor (Edgar Fabián Gómez), luego nos presentamos con la señora Coordinadora académica (Marta Cecilia Ochoa) y con el señor Rector (Gustavo Claro), posteriormente nos presentaron toda la planta física de la institución con lo cual quede muy impresionado, debido al gran avance ambiental que observe, ya que han conformado grupos ambientales y llevan a cabo proyectos de investigación relacionados con lombricultura, compost, hidroponía, plantas medicinales, además pude notar a simple vista el bajo índice de residuos sólidos mal dispuestos, entre otros.

 

El día lunes 25 de feb. nos asignaron nuestro horario de clases y nos dieron los temas a trabajar en la unidad 2, y me toco dar QUIMICA en los cursos 10°-02 del cual soy director de grupo junto con la docente titular y 10°03, y BIOLOGIA en los cursos 9°-02 y 9°03 donde es titular la profesora Zaide, pero no pensé que iba a ser tan tortuoso lograr tener horas de química, ya que nuestra titular (Aleida Molina) no aceptaba estudiantes practicantes debido al mal rendimiento y comportamiento, que habían tenido en semestres anteriores, dejando en mal puesto el nombre de la Universidad Popular del Cesar; nuestra universidad, sin embargo luego de unos minutos de charla con la profesora y gracias a la intervención de nuestro asesor y al compromiso que nosotros como practicantes de Ciencias Naturales hicimos; logramos persuadir a la docente titular para que aceptara esa prestigiosa posición ante la institución.

Los días siguientes me dedique a visitar uno a uno los salones asignados en mi horario, con el fin de observar el comportamiento de los estudiantes dentro de ellos, en mi tiempo libre hacia caminatas de observación y reconocimiento dentro de la institución, el día miércoles 27 de marzo una de las docentes allí nombradas hizo un comentario que no fue nada grato (pregunto: ¿qué hacen estos pelaos aquí dentro de la sala de profesores?), sin embargo poco tiempo después entendimos que es una señal de confianza, solo fue una chanza que nos hizo para amenizar nuestra estadía allí.

 

 

SEMANA 2 (LUNES 4 - VIERNES 8 de marzo): CLASES

 

Esta semana fue todo un éxito debido a toda esa ayuda que nos brindan dentro de la institución por parte de nuestros compañeros docentes, coordinadores, rector; todos tienen un gran cariño hacia nosotros y siempre están prestos a colaborarnos.

Desde el día jueves 7 hasta el domingo 3, me dedique a preparar las clases de esa semana y debo admitir que me costó mucho tiempo preparar esos temas (Taxonomía para biología y cambios en la materia para química), sin embargo con esfuerzo y dedicación pude terminarlos a tiempo. 

El lunes 4 fui preparado a dictar mi clase de cambios en la materia pero no pude llevarla a cabo, debido a que la profesora estaba atrasada en la programación, el martes 5 de marzo fue el gran día, entre al salón 10°-02 y por falta de tiempo no logre dictar mi clase pero si pude entregarles la guía de trabajo (anexo # 1) para que la desarrollaran en sus casas, ese mismo día tuve que enfrentarme al grupo 9°-02, y debo admitir que fue una experiencia maravillosa me sentí a gusto, y pude notar muchas de esas capacidades y cualidades que me hacen ser todo un docente, ese día me fue excelente dictando mi tema; para ellos prepare una presentación (anexo # 2)en la sala de audiovisuales y fue bastante productiva, dinámica y didáctica. Además tenía que dictar la misma clase de taxonomía en el grupo 9°-03 pero no pude hacerlo debido a la falta de tiempo, sin embargo les entregue la guía de trabajo (previamente elaborada, anexo # 3) para que la transcribieran a su cuaderno.

 

El día (6 de marzo) miércoles no tengo horas de clase asignadas, pero utilice mi tiempo en la sala de profesores para continuar preparando y mejorando la temática a desarrollar.

 

El jueves 7 no tuve clases con el grado 10°-02 debido a que hubo reunión de profesores a las 2 primeras horas y el viernes (8 de marzo) realizamos un acto cívico donde se celebró el día de la mujer, este acto estuvo manchado por inescrupulosos, y el mal comportamiento de muchos de los estudiantes del plantel educativo que le dieron rienda suelta al ímpetu de no permitir esa celebración, sin más allá; el acto termino a las 10 y 30 de la mañana, de ahí todos los docentes partimos a un restaurante donde compartimos momentos de esparcimiento con nuestros colegas, amigos y compañeros.

 

 

SEMANA 3 (LUNES 11 - VIERNES 15 de marzo): CLASES

 

Esta semana de clases ha sido muy productiva debido al buen desarrollo de algunas actividades institucionales, tales como; acto cívico, reuniones de profesores, planeación, charlas, etc. En otro aspecto las actividades programadas para llevar a cabo con los estudiantes no se pudieron desarrollar por lo mencionado anteriormente

!SALVANDO TU AMBIENTE!... Propuesta proyecto pedagógico, Lic. ciencias naturales y Educación Ambiental

¡SALVANDO TÚ AMBIENTE!

 

Debido a la falta de conciencia acerca de la importancia del medio ambiente; por parte de los estudiantes de la institución educativa técnico la esperanza, hemos querido implementar estrategias metodológicas que permitan, a través de su aplicación; la enseñanza y la clasificación taxonómica de especies vegetales arbóreas, nativas e introducidas en el plantel, con el fin de mantener y resaltar el gran aporte de estos organismos al entorno, además preservar las especies tanto de flora como de fauna.

Es así que nace la idea de conformar un (sendero ecológico, con el fin de salvar nuestro medio ambiente) y se comienza a trabajar como proyecto pedagógico con estudiantes de los grados noveno y décimo del colegio. De acuerdo con la misión institucional, este proyecto cobra significado cuando contribuye a la formación integral del educando y además con la conservación del medio ambiente.

A partir de ese momento se conformara un grupo de investigación que fomentará la cultura científica en los participantes mediante la investigación formativa, iniciando un proceso de aprendizaje donde los estudiantes serán orientados a observar y detallar cada planta existente en la institución, realizarán consultas sobre clasificación taxonómica, y tomaran fotografías, posteriormente se analizarán, de acuerdo con las fichas taxonómicas propuestas por los autores que se revisen. Además se buscarán los beneficios y utilidades de cada una de las especies que se logren identificar, luego se verificará la información, utilizando varias fuentes de información.

Con el fin de identificar aproximadamente la mayoría de las especies entre arbustos y árboles que cuenta en el colegio; iniciándose el marcaje de cada uno. Se continúa con el marcaje, se realiza con los estudiantes un interesante trabajo en donde cada uno se apropia de una especie y crean poesías, trovas e historias para dar a conocer el sendero ecológico a otros grados y quizás a otras instituciones. Este proyecto de pedagógico escolar ha permitido no solamente afianzar la parte cognoscitiva sino también despertar el interés por el cuidado y preservación de la naturaleza en los estudiantes de la Institución Educativa Técnico La Esperanza del Municipio de Valledupar.

 

 

 

  

OBJETIVOS

Objetivo General.

  • Promover en el estudiante Esperancista una conciencia de preservación del medio ambiente, del cuidado de las plantas, de la gran importancia que tienen ellas en nuestra existencia a través de la conceptualización de la taxonomía, clasificación, y ecología de la flora presente en la Institución, para la organización del sendero ecológico, aprendiendo a interactuar con el medio sin hacer daño alguno.

 Objetivos Específicos.

  • Sensibilizar al estudiante de la necesidad de asumir con criterio propio el cuidado de nuestro entorno a través del conocimiento de las especies que nos rodean en la Institución.
  • Concienciar a los estudiantes sobre los beneficios que nos aportan las plantas a través del estudio de sus características.
  • Reconocer fuentes de información sobre la flora del municipio de Valledupar.
  • Identificar la flora presente en la institución de acuerdo a la información recolectada.
  • Conocer el nombre común de las especies de árboles y arbustos de La Institución Técnico la Esperanza.
  • Valorar la importancia de conocer el entorno en que vivimos como un lugar lleno de vida que hay que respetar y cuidar, mejorando así nuestra calidad de vida.

 

ANEXOS.

anexo # 1: cambios en la materia y ecuaciones quimicas.
Guia de trabajo quimica; cambios en la materia y ecuaciones quimicas.
imprimir ecuaciones.docx
Documento Microsoft Word 389.6 KB
ANEXO # 2: clasificación de los seres vivos, taxonomía.
Presentación de biología para el grado 9.
clasificacion de los seres vivos. taxono
Presentación Microsoft Power Point 4.0 MB
anexo # 3: Clasificacion de los seres vivos
Guia de trabajo: clasificacion de los seres vivos.
GUIA... CLASIFICACION DE LOS SERES VIVOS
Documento Microsoft Word 433.8 KB
anexo # 3: Clasificacion de los seres vivos
Guia de trabajo: clasificacion de los seres vivos.
GUIA... CLASIFICACION DE LOS SERES VIVOS
Documento Microsoft Word 433.8 KB

JUAN MANUEL GUTIÉRREZ FUENTES

Lic. Ciencias Naturales y Educación Ambiental

 

Contacto

 

Email: juangutierrezupc@hotmail.com

Pais-Ciudad: Colombia - Valledupar